Monday, October 31, 2011

BLOG HOP DÍA DE MUERTOS!!!!!

Chicasss, como bien saben, en México NO celebramos Halloween aunque a muchas personas nos gusta mucho esta fiesta, aquí festejamos el DÍA DE MUERTOS, y especialmente en mi ciudad: OAXACA, el festejo es muy peculiar, es una ceremonia muuuy popular donde  invocamos a los espíritus de los ancestros para invitarlos a "convivir" en el mundo terrenal, por lo que procuramos agasajarlos en la forma más atenta. Su visita entre nosotros obedece a un "permiso obtenido" desde el más allá para que las ánimas de los difuntos puedan visitar a sus parientes. Los muertos retornan a su hogar por que son atraídos por sus antiguas pertenencias o por el amor de sus deudos.
Para presentarles este día tan especial en mi blog, hice un pequeño cartelito, que me encantó y que he puesto en la entrada de  la casita!!! En vivo se ve  súper! Si lo quieres ver más grande, solo da click en la foto:)
 Les cuento? Por el Día de Muertos, puede encontrarse en mi ciudad,  entre los productos característicos de la temporada: el mole negro, los dulces oaxaqueños, entre los que no puede faltar la calabaza en conserva, las manzanitas de tejocote y el nicuatole, acompañados por el chocolate y el pan de muerto. Todo esto y las frutas de la estación son elementos que se utilizan para adornar los Altares de Muertos y para rodear las ofrendas que se colocan en honor a aquellos que han partido ya de este mundo. Los colores de un altar siempre son muy alegres, como los que he usado en mi cartelito :)
 Amo los rosetones, ahh cómo lucen  cierto??? Les sigo contando?  El primero de noviembre es día de "llevar los muertos", la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos. La entrega se hace casa por casa. Este día se venera a los "angelitos", es decir a los parientes que murieron siendo niños. El día dos de noviembre se venera a los finados adultos.
 Me encantan las frases que vienen en la hojita, es algo de admirar que en México se tome esta celebración como una gran fiesta y nadie debe estar triste! Todos los Santos y los Fieles Difuntos son ocasiones para que nuestro pueblo ejerza sus ancestrales costumbres. Algunos, orando por sus familiares pasados, otros yendo a los cementerios para adornar las sepulturas que permanecen en los panteones, elaborando así los ALTARES DE MUERTOS.
 Qué tal esta loca calaverita ??? jaja Ahhh se me olvidaba comentarles que una vez colocado el altar, nadie puede tocar absolutamente nada. Los invitados son los muertos y son ellos quienes inician el convite, en su retorno al inframundo, ya satisfechos, únicamente se llevarán el olor y la savia de los platillos, sólo después de ellos, todo podrá ser probado por los deudos. (Aunque yo, siempre les robo algo a los muertitos eh? en especial si  mamá pone chocolates o gansitosss hehe)
 "Los Días de Muertos" representan una mezcla de tradición, culto, fiesta, magia e historia en Oaxaca. Es un espectáculo magnífico el que se vive en los panteones; como el Panteón General adornado con más de 2 mil 400 veladoras, o qué decir del Concurso de Altares de Muertos, de los magníficos adornos de las tumbas, del ingenio y esmero de los familiares para agradar a los ya finados y de toda esta expresión de amor terrenal.
Qué tal eh?? Interesante verdad???? Te recuerdo que estás en un Blog Hop y que tendremos premios lindosssssssssss, si vienes del Blog de Abby, estás en lo correcto, ahora te toca visitar a:
Y mejor, para que no te pierdas, te dejo los links de todos los blogs participantes, como ves, no son muchos y podrás saltar cómoda y plácidamente hehehe Recuerda que tendremos bonitos premios! :)


Chicassssssssssssssssssss, vámonos muriendo que están enterrando gratisssssssssssss jajaja (me encantó esa fraseee jajaja), dejen mensajito  si no la calaca vendrá por ustedes hoy en  la nocheeeeeeeeeeeeee jajajajaja
Recuerden que sigue vigente mi reto con DETALLES JADE, en el post anterior:) Y que  el día 10 se termina el plazo para subir tu proyectooo:). Visiten mi Blog de tarjetas que también hay BLOG HOP con regalitoooo:) Besitos!!!!

34 comments:

laude said...

Pues aqui ando amiga y bien tarde tanto que me dio miedo y por si acaso te dejo un lindo msg,esta espectacular,que calaveras mas alocadas y divertidas,todos los colores y esos rosetones muy hermosos,felicitaciones y saluditos,,,

DonnaMundinger said...

A mi me gusto mucho su cartelita! Los calaveritas me hacen reir y sus colores son muy buenos. xxD

jessica said...

What a super cool project!
TFS
jessica
chick-n-scrap.blogspot.com

July said...

jejejeje yo no quiero que la calaca me lleve!!!!!! esta suoer padre Pattty !!!!! esta tradicion de las calaveriotas lietrarias me encanta y a ti te ha quedado superrrrrrr padreeeeee !!!!

Felicia - Scrapper in the Making said...

This is very nice. Love the colorful rosettes. Smooches... Felicia - frankleecrafts [at] gmail [dot] com

martha velasco prieto. said...

Amigaaaa te quedo padrisimooooo!!!

CG said...

What a gorgeous project! Oh how I wish I was in Mexico to celebrate!

Iv ScrapDesigner said...

claro ejemplo que el tema del halloween no es exclusivo para hacer cosas bellas.... nuestras tradiciones dan para eso y mássssss y para ti que ni pintado el "Día de muertos" con tanto colorido y elementos que nos representan!! te quedo hermoso Patty!!!!!!!

Agus said...

Que lindo post Patty!! me encanto leer sobre esta celebración, suena muy interesante!! supongo que sera muy lindo visitar mexico en esta epoca!! tu cartelito esta demas decir que esta precioso!! muy colorido como me gusta jaja
Besosss, Agus

Gaby Cruz said...

Patty!!!! Día de muertos en Oaxaca es una delicia!!!!!! De comida, de olores, de sabores, de sonidos, de todo, la gente de verdad se lo toma en serio, por fortuna ya tuve la suerte de haber estado ahí y también en Patzcuaro que se pone espectacular amoooo nuestras tradiciones y améeeee tu letrerito, Vámonos muriendo Patty!!!!!!!!!

Ruthie Lopez said...

Patty:

Que lindo te quedo!! me encantaron las calaveritas!! el liston te quedo muy lindo!! todo me encanto!!
saludos y feliz dia de los muertos!!

Ale Vargas said...

Hola Patty me encanto tu letrerito lleno de color y graciosas calaveritas y siii me encantan estas fechas con los niños pidiendo su muertito y disfrazaditos me encanta.... y pues a seguir festejando y recordando a los que ya no estan con nosotros saludos....

Yelyn said...

Que cartelito más lindoooooo... Me encantaron las calaveras jajajajajaja, está espectacular, muy colorido y con mucho detallito.
Saludines

Angie said...

what a great project. i love the colors! que tengas un buen dia!

Angie

Katya said...

Hola Patty,
Estaba un poco gracioso sus esqueletos -En Fiesta! jiji. Me encantas los colores vibrantes! Gracias por ensenarnos.

-Katya Bess
Kattyxotica@comcast.net

Sonia said...

Lleno de color y detalles, buen trabajo, te quedo maravilloso.La frase que le añadiste esta "cool" je je!!!
Guardo gratos recuerdos de Oaxaca.
Viva MEXICO!!
-Sony

Carmen said...

Precioso cartel Patty!!!Pero sobre todo muy interesante vuestra tradición!!!Besos de colores!!!

Unknown said...

Habla MUY poco espanol...

Yo amor tu papel. :)

I really love your project! Sorry for the bad spanish above :)\

s.futch12@gmail.com

Chel Ayala said...

Pues que te puedo decir que no hayas leido, me encanto el cartel, las calaveritas estan super simpaticas y las frases estan excelentes!!! y para no quedarme atras pues Vamonos Muriendo jojojojo :)

Saluditos!!!

Lorena Bonilla said...

jajajaja Ohh por Dios.. que tarjeta mas creativa.. Felicidades Patty muy muy linda tu card. ahhh y nooooooo que va yo aun no me quiero morir aunque sea de gratis el entierro. jajajaj eso esta bueno!!!

Ruthy said...

esta super hermooossso tu trabajooo...me encanto=D

Mommy's Crafty Creations said...

Me encantan los colors. muy bien hecho.

Veronica
mommyscraftycreations.blogspot.com
mommyscraftycreations at gmail dot com

Barb said...

Gracias por compartir un poco de tu cultura con nosotros! Espero q pueda visitar mi blog tambien:

http://barbshobbyhighlights.blogspot.com/

Michelle said...

very nice I love all the elements you put in !!! from the rossettes to the buttons!
scrappinwithmybug.com

lulú said...

Me gustó mucho tu letrerito con las esuqeletitos muy alegres

GabyCreates.com said...

como dijo Martha, te quedo padrisimo! Saludos Patty!

Norma said...

Hola Patty, OMG!!! This amazing and LOVE all the bright colors! Love all the detail. I want one now:)
Hugs,
Norma

Cricut Critter said...

Que lindo te quedo el carte, perfecto para adornar un altar, el sepulcro o simplemente en la entrada. CUTE!

Anonymous said...

I love all of the bright colors in your door hanging! A wonderful welcome for all of the dearly departed :)

Ledia..... said...

que lindo cartelito!!!!!!! lleno de muuuucho color, me encantaron las calaquitas... ojala siempre mantengan esas lindas tradiciones!!!!!

saluditOs!!!!

Dany said...

Patty que bueno que se siga manteniendo las tradiciones. Tu cartelito una monada las calaveras son una cucada...

Maria said...

Que lindo cartelito!!!

Lizet Luna said...

Me encanto tu proyecto, tus palabras siempre estan llenas de mucha alegría, pones muy en alto a mi país, y nuetras tradiciones, Patty, erese super grandiosa, mi papá es tambien de Oaxaca y yo me creo que soy de allá, jajaja, y me encanta nuestra maravillosa cultura escrita por ti :P, esta todo genial!!!...

Esther said...

Te ha quedado precioso el cartelito, me encantan los esqueletos.